domingo, 17 de noviembre de 2013

YULCATONTLI - ANIMALITO


NO ME DEJA DE SORPRENDER LA TERNURA IMPRESA EN CADA CANTO DE NUESTRA TIERRA, EVOCANDO A LA NATURALEZA, ESPACIOS Y LUGARES QUE YA NO SON COMUNES, UN PEDAZO DE RAÍZ ANTIGUA QUE SE NIEGA A MORIR, MAS ABAJO UN CANTO DE ADMIRACIÓN ALA MUJER, . ESPERO LES AGRADE SEGUIDORES DE LA LENGUA NAHUATL.

Fuente: you tube
Editado originalmente por:  Huexolotzin



=YULCATONTLI=

Ixpatlani, ixpatlani nopapalotzintle
quen xochimeh cuica in imatlahpaltzin
¿Quezqui nicpia nomatlahpal?

Ipan ixtlahuac tlacua in mazatzintli
cuahque ome iztac cuacuohtzintle
¿Quezqui nicpia nocuacouhtzin?

Ipan atl naltia in totoltzintle
cuica ocuillin mochochopilotzin
¿Nicpia nochochopilol?

Niyauh ipan tepetl ica nocotzitzin
nochi ihuan in yolcatzitzintli
¿Nehua tlinon niyolque?

¿Nehua nicoyotl? ¿Nehua nichichitzin?
¿Nehua nitototl? ¿Nehua nimichitzin?
Nehua nicohcouahuine
Nehua n ice quichconetl.

=EL ANIMALITO=

Vuela, vuela mi mariposita
como flores llevas sobre tus alitas
¿Cuántas alas tengo yo?

En el campo come el venadito
su cabeza tiene dos blancos cuernitos
¿Cuántos cuernos tengo yo?

En el agua nada el pajarito
un gusano tiene en su piquito
¿Mi piquito tengo yo?

Ya me voy al cerro con mis amiguitos
y también con todos los animalitos
¿Cuál animalito vengo siendo yo?

¿Yo soy un coyote? ¿Yo soy un perrito?
¿Pajarito soy? ¿Yo soy un pescadito?
Soy un pequeño leñador
un niñito eso soy yo.


CANCION EN NAHUATL "ZAN TZILINQUI, ZAN TZOPELIC"

Fuente: you tube
Editado originalmente por:  Huexolotzin




Tan sonoro y tan dulce
tu hablar y tu mirar
cuando viene amaneciendo
resplandece entre los cerros.

Los pajaritos van volando,
van corriendo al manantial,
cuando va oscureciendo
se oculta entre las montañas.

Cuando sales frente tu casa
hasta retumban todas mis grietas
la hermosura de tu casa
por la belleza de tu ser.

Flor doncella, ojos de flor y fuego
yo pronuncio tu dulce nombre
escrito está en mi corazón
lo llevare cuando me muera.

Si ahora o si mañana
cuando sea moriremos,
allá con ellos en el cielo
los dos juntos cantaremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario