lunes, 24 de marzo de 2014

EDUCACION VIRTUAL

Fuente: UVEG
edición: Universidad Virtual de Guanajuato.
Moderador: Maestro Elpidio Martínez Cruz

"LA TECNOLOGÍA NOS HA IDO SUPERANDO", HASTA DONDE SERA VALIDO REESTRUCTURAR NUESTRA MANERA DE INSTRUIRNOS Y EDUCARNOS, LOS VIEJOS ESQUEMAS DE EDUCACIÓN PRESENCIAL SE ESTÁN VIENDO AMENAZADOS POR NUEVOS PARADIGMAS. DENTRO DE ESTE NUEVO ESQUEMA ES QUE FUNDAMENTAMOS LA EXISTENCIA DE NÁHUATL AUDIOVISUAL, ESPERANDO LLEGAR A UN GRAN NUMERO DE PERSONAS, SIN NECESIDAD DE CONOCERLAS, SIN LIMITANTES ESPACIO TEMPORALES, EN ESTE SENTIDO LA CALIDAD DEL CONOCIMIENTO NO SUFRE MERMA, YA QUE HAY UNA CONEXIÓN MENTE ESPÍRITU QUE NOS DA UNA COMUNICACIÓN, INCLUSO EN LA INTIMIDAD DE NUESTRO HOGAR, Y EN EL CASO DE LOS VÍDEOS, ATRAPANDO NUESTROS SENTIDOS, Y NOS DA OPORTUNIDAD DE RETROALIMENTARNOS HASTA EL CANSANCIO,  PERMITIENDO COMO NUNCA ACERCARNOS AL CONOCIMIENTO.

ESPERO LES RESULTE INTERESANTE.
La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, tales como: la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.
El concepto puede ser mejor comprendido si se mira desde la perspectiva de la educación a distancia, pero con las posibilidades más sofisticadas de comunicación que ofrecen las TIC`s hoy en día. Algunos autores han catalogado las TIC`s como los medios de comunicación de tercera generación que han reemplazado con amplias ventajas a los medios tradicionales para la educación a distancia: radio, televisión, teléfono y correo electrónico.
Al referirme a las TIC`s, estoy haciendo referencia en forma genérica a todos aquellos artefactos que permiten la gestión y la transmisión de la información, sin la necesidad por parte del usuario final de trasladarse a un punto geográfico específico. Para el propósito de este estudio, debe entenderse el uso de las TIC`s, como el uso del computador, las redes de transmisión de datos, las plataformas para educación virtual existentes, la Internet, los medios de comunicación sincrónica y asincrónica tales como: el chat, el foro de discusión, el correo electrónico y, finalmente, las bases de datos disponibles con el almacenamiento de gran cantidad de información y nuevo conocimiento.
Algunas de las características que diferencian a las TIC`s de antiguos medios para la educación a distancia son: disponibilidad de las TIC`s en cualquier lugar; se acomodan a los tiempos del estudiante; exigen mayor responsabilidad del estudiante en su aprendizaje; aumentan el tiempo de dedicación para las actividades académicas, evitando la limitación de horarios, desplazamientos y canales limitados de comunicación; ofrecen alternativas para los diferentes ritmos de aprendizaje del estudiante o para diferentes niveles de profundidad dados por el docente; desarrollan habilidades en el uso de la tecnología, brindando la posibilidad de acceso a información actualizada a través de Internet;  y permiten generar verdaderos procesos de autoevaluación y diversas formas de evaluación, que convierten el proceso educativo en algo más dinámico, participativo e interactivo.
Esta concepción de la educación virtual como una modalidad de educación a distancia de tercera generación, permite que el acto educativo se desarrolle haciendo uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en la que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente.
La relación presencial (que puede o no estar presente en un programa de educación virtual), depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Las estrategias empleadas y la riqueza que ofrece esta modalidad en medios de comunicación permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, sin la necesidad de establecer una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un espacio específico. Además ofrece la posibilidad de fomentar en el estudiante la capacidad de autoformación dado que desaparece la instrucción tradicional, dando paso a una educación centrada en el estudiante y no en el profesor como ha sido lo habitual.
La educación virtual puede concebirse, entonces, como una nueva modalidad de impartir educación, que hace uso de las TIC`s y que no es ni mejor ni peor que la modalidad presencial, simplemente diferente. Quienes en el pasado basaron la comprensión de la modalidad de educación virtual en la modalidad de educación presencial, tuvieron múltiples dificultades al intentar aplicar los diferentes elementos que constituyen la presencialidad a la virtualidad. Por esta razón, es conveniente al hacer un análisis detallado de la educación virtual, comprender los principales elementos que la conforman: el modelo pedagógico, la tecnología apropiada y el rol de los actores en el proceso.
Definición de un modelo pedagógico
El primer elemento al que considero debo referirme cuando hablamos de los elementos que constituyen un modelo educativo virtual, es su fundamento pedagógico. La forma como las TIC`s configuran la relación entre los diferentes actores del proceso educativo, incrementan la necesidad de realizar una conceptualización rigurosa en cuanto al modelo pedagógico que pudiese y debiese ser utilizado en esta modalidad educativa.
La construcción de programas virtuales no está dada únicamente por los aspectos tecnológicos, como muchos han creído. Debe existir de fondo una profunda reflexión pedagógica que soporte y brinde intencionalidad, a todas aquellas actividades que se propongan dentro de un programa. Octavio Henao, haciendo referencia a Leflore (2000), propone como modelos pedagógicos a seguir, los siguientes:
-Teoría de Gestalt: Esta teoría está basada en la influencia que tiene la percepción sensorial en el aprendizaje. Utiliza la ventaja que ofrecen algunas características visuales que mejoran la comprensión del tema, tales como: el contraste, la simetría, la intensidad del estímulo, la proximidad y la sencillez.
Estos elementos permiten configurar los contenidos de una manera agradable a la visual del estudiante, dándose un efecto directo sobre el aprendizaje. Desde esta teoría podrían darse las siguientes recomendaciones para la construcción de un curso virtual: utilizar fondos claros que no interfieran con la nitidez del texto ni de las imágenes; agrupar la información que tenga relación entre sí; no abusar de la mezcla de colores ni de su intensidad; no abusar de las animaciones y/o efectos visuales de los textos; no dejar información incompleta; y utilizar vocabulario sencillo en los temas nuevos. De no ser posible, habilitar un glosario donde el estudiante pueda consultar los términos no comprendidos.
-Teoría Cognitiva: Afirma que gran parte del aprendizaje está dado gracias al desarrollo de mapas conceptuales y a la activación de mapas mentales previamente elaborados. Lo anterior obliga al docente virtual a utilizar medios que aumenten la capacidad de integrar nuevo conocimiento a esquemas previamente definidos por el estudiante. Es así como la utilización de ejemplos que ilustran conceptos y los ejercicios de simulación de la realidad, no solo cumplen con esa premisa sino que poseen un efecto motivador sobre la capacidad de aprendizaje del estudiante. Ausubel, define claramente la importancia de esta concepción pedagógica en su teoría sobre el aprendizaje significativo.
-El Constructivismo: El aprendizaje se da en la medida que el estudiante participe activamente en su proceso educativo. Esta participación debe ser fomentada en la educación virtual, ya que la necesidad del estudiante de interactuar con sus docentes y compañeros es una de las características más importantes que definirán el logro de un aprendizaje significativo. La formulación de problemas para su discusión en grupo exige del estudiante desarrollar capacidad de análisis y de crítica.
Para la definición de un modelo pedagógico, según Manuel Unigarro, deben responderse los siguientes interrogantes, que constituyen las variables que interactuarán en el proceso educativo virtual:
-¿Qué características específicas tienen los estudiantes a quienes van dirigidos los programas?
-¿Qué preparación pedagógica y técnica poseen los docentes encargados de impartir este tipo de educación?
-¿Cuáles son los objetivos de enseñanza que me propongo?
-¿De qué medios tecnológicos dispongo para la definición de mis estrategias didácticas y las metodologías a emplear?
-¿Cómo se entienden los procesos de evaluación y seguimiento?
-¿Cuáles son los aspectos y/o procesos críticos?


Fuente informativa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario