viernes, 26 de diciembre de 2014

TLACAÉLEL (EL AZTECA ENTRE LOS AZTECAS) PDF



FUENTE: que de libros

 Link de descarga directa

TLACAELEL

Título del libro: Tlacaelel
Autor: Velasco Piña Antonio
Idioma: Español

Acerca del libro Tlacaelel
Tlacaelel, El Azteca entre los Aztecas
Cuenta la historia de un jóven azteca que recibe el emblema sagrado de Quetzalcoatl y lo erige como Sumo Sacerdote. La novela te llevará por aquel glorioso pasado de la gran capital México-Tenochtitlan, (antes de su conquista y exterminio), cómo fue construído y fortalecido el imperio a través de intrigas, hechos heróicos, misticismo y sobre todo por grandes hombres, la gran raza de bronce.
Libro indispensable para todos aquellos que se interesan en el Imperio Azteca. Un relato interesante y detallado del poder que Tlacaelel tenia en el imperio sin ser emperador. Personajes conocidos como Moctezuma, Tizoc, Axayacatl y Citlamina son parte fundamental de esta obra. No recomendable para los que buscan un resumen de la historia azteca, ya que este libro es muy detallado. Si no te gusta leer o lo haces solo por cumplir con la tarea, estas en el hoyo. Este libro se encuentra entre los favoritos de historia prehispánica.



Tlacaélel como personaje historico:
fuente:  wikipedia
(1398h.-1480h. aprox.) (en náhuatl: tlacaelel, ‘el que anima el espíritu - el desposeído’tlacatl, persona; elel, de gran corazón y de fuertes y rigurosas entrañas’)? fue un guerrero, pensador, economista, estadista y reformador religioso mexica. Se desempeñó en el cargo de supremo sacerdote de la diosa Cihuacóatl (mujer serpiente). Consejero de varios hueytlatoanis (grandes señores) mexicas y terminó siendo el poder tras el trono del señorío mexica1 durante cincuenta años (1428-1478), según la historiografía actual. Consejero de tres tlatoanis (quizá hasta de cinco): Itzcóatl, Moctezuma Ilhuicamina y Axayácatl. Sobrino de Itzcóatl y hermano de Chimalpopoca y de Moctezuma Ilhuicamina. Fue el autor intelectual de la reforma religiosa, ideológica e histórica más importante en la historia de los mexicas.
Fue bautizado con el nombre de Atecpanécatl, "el heredero de la nobleza mexica"; luego, al quitársele su derecho al trono (que se le otorgó a Chimalpopoca, nieto de Tezozómoc de Azcapotzalco), fue llamado Tlacaélel, "el desposeído"; y finalmente obtuvo el nombramiento de cihuacóatl (mujer serpiente, gemelo femenino), al convertirse en el sacerdote supremo de esta deidad.
Cuando Maxtla, hijo de Tezozómoc, sucedió a su padre en el trono de Azcapotzalco, Tlacaélel guió a la Triple Alianza o Excan Tlahtoloyan (México-Texcoco-Tlacopan) contra los tecpanecas, porque los agobiaban los impuestos que estos les imponían. A la muerte de Chimalpopoca, los mexicas eligieron a un niño, Xihuitltémoc, que murió a los dos meses (o fue asesinado, seguramente). Lo sucedió Itzcóatl, hijo de Acamapichtli. Ante la amenaza tecpaneca, Itzcóatl se aprestó a reconocer a Maxtla como soberano todopoderoso del valle.
En ese momento intervino Tlacaélel, el hombre que cambiaría para siempre el destino de los mexicas: logró que su pueblo pasara del estado de subordinado al de dominante. Tlacaélel, hijo de Huitzilihuitl, segundo hueytlatoani mexica, convenció a los señores mexicas de la necesidad de no aceptar la sumisión y de luchar contra los azcapotzalcas. Los mexicas se unieron a otras ciudades que se encontraban bajo el yugo de los tecpanecas. De la unión de Tenochtitlan, Tlacopan (Tacuba) y Tetzcuco (Texcoco) nació la Triple Alianza. Esta nueva fuerza, dirigida por Itzcóatl, el propio Tlacaélel y su hermano Moctezuma Ilhuicamina, y el señor Nezahualcóyotl de Tetzcuco (Texcoco), iba a infligir grandes derrotas a los tepanecas, hasta la caída de Azcapotzalco en 1428.

2 comentarios:

  1. Amigo rubvenz en México fue impreso por primera vez en el año 2002 por editorial Porrua... Al menos ese el dato que conocemos...Gracias por participar

    ResponderBorrar