jueves, 31 de diciembre de 2015

INIC CE MEZTLI


6 DE ENERO...


Atemoztli. El descenso de las aguas.
Fiesta dedicada a las Esencias de la lluvia por los Tlaloque, Tlaloc, Chalchiutlicue y a Iztacoliuhqui.
Se dice que en este mes suelen comenzar algunos truenos y algunas lluvias así como algunas heladas en algunos montes más altos de México, se dice que el frío es representado por Iztacoliuhqui quien es la esencia que porta cuchillos de obsidiana en su atuendo que representan el intenso frío y el viento que sentimos.
El nivel de las lagunas y ríos desciende notablemente debido a la poca actividad pluvial.
Es este mes los Tlaloque y los estudiantes se ponen en actividad tratando de hablar con las esencias del agua, al mismo tiempo de comenzar las primeras señales de lluvia o truenos en los montes, los Tlaloque toman sus popochcomitl y unas sonajas, las hacen sonar al mismo tiempo de sahumar llamando a las esencias del agua, se sahuman todas las figuras de las demás esencias y se sahuman a los cuatro rumbos. Los Tlaloque estudiantes más preparados deben ir a los montes a realizar la misma ceremonia, van acompañados de Tlaloque ya preparados.
Los demás estudiantes hacen imágenes de montes con Tzoalli cinco días antes de la fiesta principal, usan también papel, hule, henequén, y mucha devoción con ayunos y penitencias, las montañas representan al Popocatepetl, Iztaccihuatl, Matlalcueitl entre otros, también se hacen figuras pequeñas que representan a los Tlaloque quienes serán guardianes de nubes y montañas.
En esta elaboración participan niños, mujeres y hombres adornando las montañas lo mejor que se puede. También se colocan ofrendas de maíz para que el siguiente ciclo agrícola sea reprosperidad y propicio para nuevas metas.
A los 16 días de este mes todas las personas se hacen las ofrendas a Tlaloc, y los días siguientes hacen penitencia, no se juntan hombres con mujeres, llegado el día principal que es el último día de este mes, cortan tiras de papel y las atan de unos varales desde abajo hacia arriba, a las imágenes de los montes se les colocan los dientes con pepitas de calabaza y los ojos con frijoles, posteriormente colocan sus ofrendas de comida.
Después de haberlos velado y cantado los estudiantes eran graduados en lo alto del templo de Tlaloc con la ceremonia mencionada y comienzan las danzas.
Trabajo propuesto.
Poner un recipiente con agua y ver lo que le sucede en estos días, hacer reflexión del cuidado del agua y el uso que le damos, se valen ideas para aprovecharla al máximo. Realizar una ofrenda dedicada al agua, visitar alguna laguna o río cercano y permanecer junto a él, hablarle y agradecerle por su fuerza y energía.
Salirte al campo y disfrutar del viento, la lluvia y el frío que se presenta durante este mes.

26 DE ENERO...


Tititl  El recogimiento.
Fiesta dedicada a Ilamatecuhtli, Tonan, Cozcamiauh.
A partir de este mes comienzan los fríos más fuertes del año, los efectos del invierno se hacen presentes y durarán cerca de cuarenta días que abarca el mes entrante.
Los fríos se hacen presentes por medio de fuertes ventarrones que a su vez provocan que la estática realice choques eléctricos llamados lluvia de rayos ó tormentas eléctricas, pocas veces llueve en esta temporada, pero comúnmente se presentan por las mañanas algunas lloviznas y suele amanecer con helada en el centro de México, al norte ya se amanece con nevadas, así como en las montañas más altas del valle.
La humedad de esta temporada se encuentra en los cúmulos gaseosos es decir, en las nubes, al nivel de tierra, todo parece sequia, por lo tanto son estos días cuando la madre tierra descansa; no hay germinación, no son tiempos para la siembra, es una temporada de descanso y renovación.
Una característica de los días del mes es que todo en la naturaleza se encuentra recogido procurando conservar las energías para la próxima primavera, todas las cosas parecen reducir su tamaño, lo mismo sucede con el espíritu de los hombres y mujeres, se pone más propenso a permanecer en sosiego.
En estos días se presentan cielos despejados y se muestran visibles muchas estrellas en los cielos, cerca del día 8 de Febrero se pueden observar lluvias de estrellas conocidas hoy en día como las Alfa-Centaurinas.
Hay años con bastante frio y se dice que por eso todo se encoge reduciendo su tamaño.
Antiguamente en las ceremonias las más activas eran las mujeres usaban atuendos de faldas con huipil de color blanco, estas ropas colgaban caracolitos ó ayoyotes, por lo que al caminar sonaban las vestimentas, se pintaban la cara de dos colores, mitad de la cara de color, de la nariz hacia debajo de negro y de la nariz hacia arriba de amarillo; en sus cabellos usaban plumas atadas a sus mechones; estas mujeres con estas vestimentas se les llamaban Citlalinicue que representan el manto estelar de los días.
Mientras ellas realizan las danzas los varones realizan danza en un círculo exterior para animar y a las mujeres.
Después de las danzas se realizan juegos que implican esfuerzos físicos, entre ellos donde hombres corretean a las mujeres en una forma cortés y amistosa, pero llena de algarabía.
Se realizan actividades que implican el juego en equipo y mucha destreza física.
Este tiempo es cuando por la falta de alimentos naturales se procede a comer carnes animales, de igual manera pos los contenidos de grasa, mismos que ayudan a soportar los fríos de las temporadas, se realizan infusiones y bebidas calientes.

Trabajo propuesto: Aprovechar los ventarrones fríos del mes saliendo a exponernos y disfrutar de la temperatura. Eliminar el miedo al frío y regocijarnos de alegría de sentirlo. Beber infusiones de manzanilla, yerbabuena ó toronjil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario